24.5.06

Aprender a ser chido (cool, pues)

Factor Chido nació como respuesta parcial a una "tesis" o trabajo de fin de curso de un postgrado de Coolhunting (no me pidan que defina) que tomé este año en Barcelona. Al final, la conclusión (lamento desvelarla, pero es lo que hay) es que lo cool no es una condición que esté en los entes (llámese productos/ acciones/ fiestas/ personas) sino algo que los colectivos alrededor suyo les confieren.

Los cursos de coolhunting, ergo, no son una manera de aprender qué es lo cool. Tienen la intención - sana, pero incumplida intención - de explicar por lo menos a grandes rasgos cómo un ente puede ser entendido como chido/cool dentro de un contexto cultural y social.

Si alguien tiene el tiempo, el dinero y la paciencia, el postgrado lo imparte la Facultad Blanquerna de Ciencias de Comunicación y comienza en octubre. Peeero... si lo que se busca es una versión mínima (que quizá sea lo necesario para descubrir lo que hay) y un poco más barata, casi como summer school, ahora el mismo coordinador del postgrado ofrece un curso similar dentro de un proyecto que se llama IL3Push. Cuidado con la página web: las premisas de venta parecen un poco hippies y poco definidos: "IL3 Push es una oportunidad única para sacar el máximo partido a un tema de interés personal, dar una visión diferencial a la manera de enfocar el crecimiento profesional, hacer nuevos contactos con personas de perfil similar y complementar el currículum (sic)".

En resumen: pueden ser cursos interesantes en plan ampliación de horizontes y networking. No son un manual de instrucciones, ni tienen ninguna clase de metodología clara. En la teoría, buscan que el alumno haga una lectura más compleja (completa) de sus realidades a partir de las referencias a otras realidades que existan en esta. Ya sé que suena como un cacao mental. Pero puede ser muy interesante... sobre todo en los casos que el profesor es un buen encantador de serpientes (léase Daniel Córdoba), sabe un montón sobre su tema (léase Marta Marín y Teresa Buhigas) y en general, sabe hacer de la clase un rato ameno y atractivo en lugar de un largo panfleto sobre cómo los puestos cool los tiene la gente cool como ellos mismos.

No comments: