11.5.06

¿Quién le teme al Ronald feroz?

Según Los Angeles Times, McDonald's y Disney ya no quieren ser amigos. Anteriormente, estas dos marcas - ambas máximos exponentes de la cultura gringa - eran socias. Básicamente, Disney estaba "comprometida" con la cadena de alimentación a otorgarle el licensing de sus nuevos personajes para la famosa Happy Meal.

Esta relación promocional, sin embargo, acaba de terminarse. La mayoría de los analistas dijeron en primera instancia que puede deberse a una preocupación de Disney por el aumento en los índices de obesidad infantil. A pesar de que es un razonamiento que da para muchos titulares, los portavoces desmintieron (ver nota de ABC) esta afirmación. Según ellos - y muchos otros analistas del mercado - lo que ambas marcas buscan es una mayor flexibilidad que les permita obtener más y mejores sinergias. Básicamente, es McDonald's quien no quiere estar ligada de manera obligatoria a Disney, porque hay buenas películas en todos lados. Muchas fuera de casa de Mickey Mouse.

Es interesante ver la manera en que esta nota será tratada de acuerdo al lugar del mundo en donde se encuentren. Porque en EEUU no es que McDonald's no sea cool... simplemente es comida rápida. Pero la lectura de las hamburguesas de Ronald como parte ineludible del american dream - con todo y sus freedom fries - es quizá lo que lo hace más "detestable" o jugoso. O los gringos como exportadores de todo lo malo, incluída la obesidad. Al final, lo más interesante es que el payaso resulta más poderoso que el ratón.

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