23.2.07

La delgadísima línea de lo políticamente incorrecto

Y resulta que hace un par de días el Observatorio de la Imagen del Instituto Español de la Mujer ardió en quejas contra un anuncio de la nueva campaña de Dolce & Gabanna (la foto presente).

Afirmaban los ¡oh, magníficos defensores de nuestra percepción! que el anuncio incita a la violencia contra las mujeres y que quien lo vea "puede deducir que es admisible la utilización de la fuerza como un meido de imponerse sobre las mujeres".

Dolce & Gabanna, los diseñadores, hacen dos cosas en respuesta: mandan retirar la citada foto de España y hacen un paquete de declaraciones entre los cuales se destacan los siguientes mensajes, citados de la nota de EFE en La Vanguardia.
- "Retiraremos esa foto sólo del mercado español, ellos se han quedado un poco atrás. ¿Qué tiene que ver la foto artística con un hecho real?"
- Si los críticos de la campaña estuvieran en lo cierto - que la foto inspira a la violencia - "se tendrían que quemar museos como el Louvre o los cuadros de Caravaggio"
- Y colofón: "La próxima temporada haremos una nueva campaña poniendo una mujer desnuda sobre un hombre".

Yo entiendo que las autoridades españolas se preocupen de lo que está "bien" y está "mal". Pero es increíble la crítica de una fotografía publicitaria del tipo - con obvio contenido artístico - cuando permiten que toda la tarde la televisión se llene de tertulianos que alientan al odio, la burla y la castración pública.

En fin. Menos mal que la Tate no está en Barcelona, porque en cualquier momento Damien Hirst sería demandado por abuso animal o los hermanos Chapman por daños a la salud mental del colectivo.

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